Construcción Ligera



Materia Prima


Los materiales utilizados en la producción de los paneles Paneling que aseguran desde el inicio la función portante y de aislamiento térmico y acústico son los siguientes :

El Alambre de acero galvanizado con bajo contenido de carbono, tensión de rotura ftk>700N/mm2 y diámetro entre 2.0 y 3.0 milímetros.

En función a la posición y empleo en la formación de la malla electrosoldada se pueden utilizar diámetros diferentes. El suministro del acero hacia la fabrica se realiza en rollos de aproximadamente 500Kg cada una. El bajo contenido de carbón (inferior a 0,10%) es necesario según la exigencias de soldadura del acero al momento de la preparación de la malla. La presencia del acero galvanizado deriva de la exigencia en garantizar una protección directa contra fenómenos de oxidación (fenómenos hipotizables aunque improbables) debidos a una protección insuficiente por parte del recubrimiento de mortero exterior.

La malla de acero que constituye la armadura del interior del panel doble ha sido proyectada, es decir un redondo Ø 8/25cm verticalmente y Ø 6/15cm horizontalmente.
Poliestireno expandido, de calidad definida y certificada según las normas vigentes en los distintos países productores para ser expandido y tratado con aditivos que lo hacen autoextinguible o con “mejorado comportamiento al fuego” (EPS-RF). La materia prima se suministra en contenedores de cartón o “octabins” de 1200Kg/cada uno, los cuales se pueden almacenar por periodos inferiores a 4 semanas.

Datos Generales sobre el Poliestireno Expandido (EPS)

El poliestireno es una importante materia plástica, conocida en diferentes aplicaciones desde hace mas de 30 años, sobre todo en la solución de problemas de aislamiento térmico en edificios.. La materia prima se presenta en granos de varias granulometrias, según los empleos a la cual será destinada. El poliestireno, con el aditivo especifico, se expande en dos fases hasta obtener bloques con la densidad requerida (normalmente para la fabricación de paneles Paneling se utilizan dos densidades 15Kg/m3 y 25Kg/m3), los cuales se cortan sucesivamente en placas de forma y espesor deseado en función al tipo de panel especifico. La absorción por capilaridad es prácticamente cero, como así también la absorción del agua contenida en el aire. El coeficiente de dilatación térmica del EPS asume una importancia modesta, aun en las aplicaciones caracterizadas por dilatación térmica impedida, esto debido al reducido valor del modulo de elasticidad linear lo cual hace insignificante las reacciones de vinculo.

Comportamiento del EPS en el tiempo

El EPS no constituye nutrimiento para algún ser viviente, comprendidos los microorganismos, no se deteriora ni envejece. Es químicamente estable y biológicamente el EPS no constituye peligro de polución ambiental en fase de producción ni de Uso. Las pruebas sobre la influencia que los factores ambientales, como temperatura y humedad, y las solicitaciones de trabajo tienen sobre las características del EPS, muestran que puede garantizar por un periodo prácticamente ilimitado las características iniciales.

Comportamiento al fuego del EPS

El EPS como compuesto de carbono e hidrogeno es, por naturaleza un material combustible. La descomposición inicia a 230-260°C con emisión de vapores, pero solo a 450-500°C se obtiene la inflamación. La sucesiva propagación de la llama es espontánea en el EPS normal, pero necesita de una notable cantidad de oxigeno y por lo tanto de aire de combustión (aproximadamente 130 veces su volumen).

Tales cantidades de aire no son inmediatamente disponibles cuando el EPS se encuentra protegido por el revestimiento con hormigón o mortero, como en el caso de paneles Paneling. En el caso del EPS-RF, tratado con aditivos, la propagación del fuego cesa si se elimina el efecto que causa la llama. En particular el EPS-RF quema si se expone directamente a la llama y en el interior de un incendio generalizado; así también suministra un modesto aporte en términos de balance energético del incendio, en relación a la reducida masa de volumen que posee. Las normas, clasificando el comportamiento de los materiales combustibles, colocan generalmente el EPS normal al ultimo lugar, mientras el EPS-RF al primer lugar. La combustión puede desarrollarse, con emisión de gas tóxicos pero no corrosivos, esencialmente monoxido de carbono como cualquier otro material de madera, pero en cantidades mucho mas reducidas para volúmenes iguales.