Construcción Ligera



Características Técnicas del Sistema Paneling


Se describen a continuación las características de los paneles Paneling que asumen carácter de mayor interés en las diferentes situaciones aplicativas:

• Aislamiento térmico y comportamiento higrométrico
• Aislamiento acústico
• Resistencia al fuego

alislante termico
Aislamiento térmico y comportamiento termoigrométrico

La placa de EPS, de espesor y densidad requerida, es el elemento al cual el panel debe esencialmente la propia capacidad de aislamiento térmico. La conductividad térmica del EPS esta ligada en modo significativo a las condiciones de temperatura de empleo y en particular a la masa de volumen. La conductividad se mantiene estable, asumiendo valores mínimos alrededor de densidades entre 30-60Kg/m3 y aumentando desplazándose fuera de estas densidades. Indicativamente la conductividad térmica (T=20°C) del EPS de calidad con densidad variable entre 15 y 25 Kg/m3, empleado en la producción de paneles Paneling varia entre 35 y 40 mW/m°K. La determinación de las características de aislamiento térmico de los paneles, que aunque tratándose del mismo tipo puede presentar espesor diferente y/o calidad del EPS utilizado en los mismos, se puede efectuar con los normales procedimientos de calculo termotécnico. La resistencia a la difusión del vapor expresa como cociente (adimensional) entre el espesor de aire y de EPS equivalente. A fines de la resistencia al pasaje del vapor varia, en función de la densidad del EPS entre:

20:40 (mínimo) y 40:70 (máximo)
(dens. 15Kg/m3) (dens.25Kg/m3)

El comportamiento termoigrométrico del EPS es función directa de las condiciones de humedad y temperatura del aire en el interior y en el exterior del muro en cuestión, de la producción interna de vapor y de la entidad de la renovación del aire del ambiente examinado. Vale la pena recordar, en términos generales, como cada vez que la superficie de un muro o de un plano ideal interno se encuentra a una temperatura inferior al punto de rocío de la mezcla agua-vapor (desplazada bajo la diferencia de presión existente a los lados opuestos del muro), se verifica el fenómeno de la condensación.


En casos donde la verificación teórica lleva a la posibilidad de producción de la condensación en el interior del muro en condiciones climáticas con bajas temperaturas, persistente por largos periodos, es obligación la colocación de una barrera al vapor, obtenida mediante la impermeabilización de la superficie interna de la placa de EPS, operación que se puede realizar con el uso adecuado de productos aislantes químicamente compatibles con el EPS. Como ejemplo se ilustran las características térmicas e higrométricas de dos tipos de paneles Paneling: doble y simple.


aislante acustico_icono

Aislamiento acústico

Han sido efectuadas pruebas directas sobre paneles de diferente composición con la finalidad de determinar el poder de aislamiento acústico. Los resultados de las pruebas, realizados encámaras de resonancia, según norma ISO140/111, realizadas en un panel de tipo simple, con un espesor medio de 95mm y EPS densidad 12Kg/m3 y espesor 40mm, asignan al panel una “clase de transmisión sonora” (STC) 35. En cuanto al panel de tipo doble, que presenta un núcleo central de hormigón, con espesores mínimos de 100mm, la “clase de transmisión sonora” (STC) puede variar de 45 a 47, prestándose como solución optima para aislar de rumores con frecuencias medias y altas.


Resistencia al fuego

Las características de comportamiento al fuego del EPS se han tratado en el capitulo relativo a la materia prima. En las aplicaciones Paneling el EPS se halla protegido en obra por un espesor de hormigón armado, que impide el inmediato contacto del material combustible con las llamas. En el caso de incendio, la protección del revocado retarda y de todas maneras rechaza el inicio de eventuales aspectos negativos propios del comportamiento del EPS expuesto a las llamas sin alguna protección. El resultado de las pruebas realizadas en Italia y en Brasil en laboratorios oficiales según las normas vigentes, han suministrado, para el panel simple de espesor mínimo, una resistencia al fuego mínima de 30 minutos si se usa como muro vertical de carga y de 40 minutos si se usa como cubierta. En el caso de muros con panel de tipo doble, en las cuales la capacidad portante esta dada por el hormigón armado en el núcleo central, se demuestra como en general el conjunto constructivo de las dos placas de EPS y de los sucesivos revestimientos externos de revocado determinan hacia la placa interna de hormigón una notable resistencia estructural al fuego. Se hace mención en particular a la memoria especifica, presentada a parte, donde se calcula la resistencia al fuego de un muro Paneling doble, con un núcleo de hormigón de 15cm de espesor, obteniendo un valor de R<180’ en la condición de máxima solicitación normal hipotizable para el muro en ejercicio.