Características del Sistema Paneling
Las características de tipo técnico constructivo y económico, que constituyen la peculiaridad del sistema Paneling respecto al sistema de construcción tradicional y de prefabricación pesada, se pueden sintetizar de la siguiente manera:
Los elementos que constituyen el sistema son flexibles, permiten la adaptación a las exigencias arquitectónicas del proyecto con facilidad, a través de la realización de diferentes formas rectas o curvas de muros o de forjados. Los paneles presentan además una óptima versatilidad en obra, antes de aplicar el hormigón, permitiendo los cortes necesarios (puertas, ventanas, etc) como así también la realización de ranuras para el pasaje de tubos de electricidad, fontanería, etc.
De este modo, colocando las mallas de refuerzo donde se haya interrumpido la continuidad del armado y luego de la aplicación del mortero y/o hormigón, se obtiene un muro perfectamente continuo y monolítico en su parte estructural. Todo esto con notable economía de tiempo y calidad en la ejecución.
Con respecto al sistema de prefabricación tradicional, los paneles Paneling, con su peso variable entre 4 y 15 Kg/m2 aproximadamente, son ligeros hasta el momento del ensamblado en obra; solo luego del hormigonado, al cual se debe el correcto comportamiento estático de la estructura, los paneles adquieren el peso definitivo. La característica mencionada de ligereza de los componentes, representa una ventaja en cuanto a la facilidad en el movimiento durante las diferentes fases, desde la producción hasta el ensamblado en obra, el cual se puede realizar manualmente por el mismo personal, sin necesidad de maquinas o equipos particulares. Además, el transporte desde la fábrica hacia la obra se realiza con camiones o medios alternativos pequeños y medianos, obteniendo de este modo un coeficiente entre la capacidad de carga y volúmen a transportar aproximadamente igual a uno. Esto significa que todo el volumen útil de transporte se ocupa con paneles, sin espacios vacíos, cosa que normalmente no se llega a realizar con el sistema de prefabricación pesada.
El montaje en obra de los paneles Paneling requiere de sistemas de encofrado simples (para alineamiento y aplomado de los muros). El hormigonado se realiza con bomba si se trata de hormigón industrial o también hecho en obra. Las modalidades operativas son de fácil actuación y de fácil realización aun con personal no especializado. La aplicación del revocado o revoque superficial en el exterior del muro se realiza con revocadoras automáticas aplicando el mortero directamente bombeado del silo de pre-carga o también a través de rociadoras de mortero conectadas a un compresor. Los diferentes tipos de paneles, la distribución del acero interior y superficial en los mismos como así también el perfil de las placas de poliestireno han sido estudiados de manera tal que se obtenga una optimización de los distintos componentes de los paneles en función a las normas vigentes en el país.
Las estructuras de construcciones realizadas con el sistema Paneling pueden ser realmente definidas como monolíticas en el sentido mas amplio de la palabra.
Efectivamente se puede notar como se garantiza la continuidad estructural entre los elementos verticales y horizontales, continuidad que se garantiza a través de la colocación de mallas de refuerzo (angulares y planas) las cuales quedan embebidas en el hormigón colocado en la fase de hormigonado de muros y forjados. Es evidente como la continuidad estructural ofrece ventajas notables respecto al comportamiento de los nodos estructurales mas aun en presencia de acciones típicas dinámicas, como por ejemplo las acciones sísmicas.
La característica de “monoliticidad” puede ser atribuida sin ninguna duda al tipo de aislamiento térmico ofrecido. Efectivamente se puede notar la ausencia total de “puente térmico“ por la presencia continua del elemento aislante sobre toda la superficie directamente en contacto con el ambiente exterior.
Las estructuras realizadas con el sistema Paneling necesitan en general de una cimentación continua de dimensiones reducidas ya que en este tipo de estructura con muros de carga se obtiene una repartición uniforme de las acciones verticales sobre el perímetro de la construcción. De este modo resulta evidente el ahorro de costo de la misma cimentación (en particular para construcciones con un modesto numero de alturas).
A través de la colocación en obra de los paneles Paneling, operación que se realiza con notable simplicidad y rapidez, se ejecuta contemporáneamente la estructura, el aislamiento térmico-acústico y el cierre exterior e interior.
Una simplificación al sistema constructivo se puede actuar en el caso de viviendas de un solo nivel, con vanos de cubierta modestos; en esta situación es posible la construcción de muros y losa de cubierta con un panel de tipo simple.
La placa de poliestireno se elabora, con espesor y densidad, de modo que responda a las características de confort habitacional, según las condiciones climáticas locales de cada país. En caso de necesidad, sobre todo en países con condiciones climáticas rígidas con temperaturas por debajo de 0°C en diferentes meses del año, se podrá intervenir en la superficie del panel con una barrera al vapor a través de la aplicación de materiales compatibles con la producción del elemento.
Para concluir, el sistema Paneling ofrece una solución óptima para los problemas estructurales y de confort habitacional, con notables ventajas económicas que desde la fase de construcción se extienden al mismo uso de las construcciones. Efectivamente la contribución hacia el ahorro energético debido a la notable capacidad aislante es importante y determinante, sobre todo cuando las condiciones climáticas locales requieren de una instalación de centrales de calefacción y/o refrigeración de los locales.