Construcción Ligera




capacidad estructural_icono

Diseño de Edificaciones con Paneles del Sistema Paneling

El sistema constructivo Paneling se basa en el uso coordinado de paneles prefabricados que se producen normalmente con ancho modular de 1200mm y de longitud variable en función a las características del proyecto y exigencias constructivas. Indudablemente las exigencias de economía en la realización de “edificios tipo” requieren un estudio de optimización en el uso de los elementos prefabricados, sobre todo con la finalidad de limitar las diferencias de tipología. Es muy importante la función que asume la fase de proyecto, sobre todo para evitar errores sistemáticos que llevan a una diferenciación tipología de paneles elevada. Por ejemplo, en el caso de muros de un edificio, la mencionada diferenciación tipología puede ser fácilmente generada por un proyecto no modular del desarrollo de los muros como así también la poca atención en las dimensiones y posición de puertas y ventanas. En general los descartes son inevitables generados por el corte de placas fuera de la medida standard o debidos al corte de paneles para la generación de los ángulos de encuentro de muros o también por la generación de cubiertas inclinadas o por cualquier exigencia de tipo funcional.


De esta manera el proyecto constructivo debe tomar en consideración la posibilidad de reuso de las piezas cortadas mas interesantes (por ejemplo para el Uso en dinteles o antepechos de ventanas). Actualmente se proveen al suministro de piezas standard con la posibilidad de suministro, en caso de necesidad por parte de la constructora, de placas cortadas a medida segué el proyecto de manera tal de evitar trabajos adicionales en obra .Los paneles llegan a la obra identificados con un numero o letra que corresponde al esquema de montaje y determina la posición especifica en obra. En lo que se refiere al proyecto estático de los elementos portantes (paneles verticales y losas o forjados) se observa rápidamente como el forjado de entrepiso (o de cubierta) se realice con un panel asimilable a un encofrado perdido de poliestireno y presente una estructura final de hormigón armado (sección “T”) similar a un forjado con bovedillas de cerámica.


Para estos tipos de elementos el calculo estático es exactamente igual al sistema tradicional. En cuanto a la metodología de calculo estático para los muros verticales de carga realizados con paneles de tipo simple, los procedimientos matemáticos se basan sobre resultados de pruebas experimentales realizadas en algunos laboratorios italianos y extranjeros. Se deberá particular atención al procedimiento de calculo cuando actúan fuerzas horizontales originadas por acciones sísmicas o viento.


En el caso de paredes con limitada esbeltez y por lo tanto con funcionamiento característico a corte (cizallamiento), como por ejemplo en edificios de dos o tres niveles y con fajas de piso entre filas de aberturas contiguas y sobrepuestas muy rígidas y suficientemente resistentes, la falla se produce generalmente con rotura por corte o cizallamiento de los elementos verticales; el calculo y verificación se puede realizar con el sistema “POR”.


Cuando las hipótesis anteriores no se cumplen sea por la esbeltez de la pared, como sucede normalmente en el caso de edificios altos (4 pisos o mas), o por la insuficiente rigidez o resistencia de las fajas de piso, la falla se produce generalmente e inicialmente con una rotura por corte o cizallamiento, seguida por la rotura de las fajas resistentes de piso por efecto combinado de flexión y corte. A favor de la seguridad y renunciando a cualquier redistribución de las fuerzas en fase elastoplástica, las paredes se pueden calcular y verificar esquemáticamente como pórticos elásticos planos.

seguro_icono